Antonio Espino y Mora “Clavillazo”, famoso por sus pantalones bombachos, su saco de mangas largas, sombrero de tres picos y sus célebres frases: ¡Pura vida nomáaaas! o ¡A mí nunca me hagan eso! ; Frases que siempre iban acompañadas con un lenguaje corporal a lo que muchos dieron el nombre de “las manos que hablan”.
Clavillazo nació en Teziutlán, Puebla, el 13 de agosto de 1910. Fue el segundo de 11 hijos. Cuando tenía 12 años, se escapó de su casa, dejó Puebla con la intención de vivir en la Ciudad de México, pero su papá lo obligó a regresar.
Años más tarde, formó parte, ocasionalmente, del repertorio de actores del teatro Variedades (hoy Teatro Victoria) en su ciudad natal.
Fue hasta 1943 que por fin logra trasladarse definitivamente a la Ciudad de México para iniciar su carrera como actor. Comenzó realizando pequeños papeles en la Compañía Teatral de Fernando Soler, teniendo sus primeros contactos con el mundo de las carpas, como no ganaba mucho con estos papeles, vendía perfumes en las calles y también a los actores y actrices.
Comenzó a utilizar seudónimos como “Chumiate” y “Polidor”. Como parte de la caracterización de sus personajes solía pintarse clavos en los ojos, y esto hizo que sus compañeros le pusieran varios apodos, Adalberto Martines Resortes le llamaba “Clavitos”, y así pasó por varios apodos hasta que finalmente quedó Clavillazo.
En su etapa como actor de las carpas, tuvo su propia carpa llamada “Carpa Teziutlán” y después la renombró “Carpa Bertha”, en honor a su madre. En la década de los 50’s debuta en el cine con la película “Monte de Piedad”, esta película le abrió las puertas pues, después de realizarla, las demás películas en las que participó lo hizo en el papel protagónico o mediante actuaciones especiales.
Las siguientes películas le bastaron para ganarse el corazón del público. Y comenzó a ser considerado uno de los cómicos favoritos de México.
Las películas que más gustaron fueron:
- El genial detective Peter Pérez/ Peter Pérez en Peralvillo (1952)
- Ahí vienen los gorrones (1953)
- Pura Vida (1955)
- Piernas de oro (1957)
- Los fenómenos del fútbol (1962)
- La marchanta (1973)
- Bohemio por afición (1984)
- Carnaval de estrellas (1990).
Compartió escenario con otros grandes cómicos como Resortes, Manolín, Shilinsky, Mantequilla y el Piporro. En total participó en 38 películas y algunos programas de TV.
Clavillazo falleció el 24 de noviembre de 1993 en la Ciudad de México.
- Rebeca Ortiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario