8/4/15

La Crónica de Hoy y Mañana




La Crónica de Hoy es un periódico mexicano publicado en la Ciudad de México, fundado en 1996 por Pablo Hiriart. El diario es presidido desde el año 2000 por el empresario Jorge Kahwagi Gastine. Fue dirigido por el periodista Guillermo Ortega Ruiz de 2007 a 2014. Desde 2014 Jorge Kahwagi Gastine funge como Director General y Presidente. El diario se publica en formato tabloide y cuenta con un sitio web propio.

La crónica se fundó́ el 17 de junio de 1996 bajo la dirección de Pablo Hiriart Le Bert. Se dice que gran parte de su capital provino del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. En relación a La Crónica de Hoy, se sabe también: “Al poseer desde el año 2000, la mayoría de acciones del periódico, Jorge Kahwagi Gastine se convirtió́ en presidente del rotativo y desplazó al director, fundador y antiguo dueño Pablo Hiriart Le Bert. Durante seis años Pablo Hiriart siguió́ actuando como director y protagonizó una etapa donde abundaron los ataques al PRD y al Jefe de Gobierno López Obrador. Al parecer, esos ataques estuvieron aparejados con la ausencia de los contratos que antes obtuviera el empresario Kahwagi. 

En enero de 2007, con el cambio de gobierno, Jorge Kahwagi intuyó que sus intereses económicos se verían favorecidos. Entonces, debido a “la falta de uniformidad de criterios en torno a la política editorial del periódico y la existencia de puntos de vista opuestos sobre la conducción futura del diario” Pablo Hiriart presentó su renuncia. La razón de fondo es que a Hiriart se le pidió́ que no hubiera ataques contra el nuevo Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard.

A partir de este momento, el periódico tuvo toda una restructuración, desde lo más básico hasta lo que género en el pasado mucha polémica.

El lenguaje con el que se escribe la “CRONICA” no debe ser oficialista ni rebuscado. El periodista no deberá de expresarse ni como gobernante, ni como policía ni como empresario. 

Se  esforzaran en no tener obligación alguna hacia fuentes de noticias o grupos políticos o económicos de interés.

No se involucraran activamente en causas partidistas, de tal grado que se comprometa nuestra capacidad para reportear y editar de manera justa.

Ante una noticia que implique diferencias o litigios, el reportero buscará recabar los puntos de vista de todos los protagonistas, con todos sus posibles matices y discrepancias. En caso de que no sea posible recabarlos todos, hay que señalarlo explícitamente.

Los reporteros de “CRONICA” no deben hacer el vacío a un personaje o una institución sólo porque hayan tenido problemas para cubrir una noticia. Si la noticia existe, se cuenta.

En otras palabras, la “CRONICA” busca un periodismo sin protagonismo, interesado genuinamente en los asuntos que llaman la atención a la opinión pública.

La venta o búsqueda de publicidad es un trabajo profesional distinto del periodístico y está encargada a un departamento especializado, diferente y separado de la redacción. Los vendedores de publicidad deben tener siempre presente que no pueden en ningún momento comprometer la posición editorial del periódico.

Durante esta época de cambios, el periódico también decidió crear un espacio digital para estar actualizado y seguir siendo competitivo con el resto de los periódicos.

“En la actualidad, es común que los lectores de periódico accedan a otros medios de información. Esto implica la necesidad de trabajar la información más allá de donde pueden llegar los medios electrónicos”.

Durante los últimos  tres años, en los cuales ha estado Manuel Espino, como reportero de la sección ciudad en el periódico “La CRÓNICA”; comento que la integración del periódico en la red ha sido un paso muy vertiginoso,  en cuestión de redes sociales y el Internet han evolucionado rápidamente, ya que es necesario para poder seguir siendo un medio innovador.

Además la información que se obtiene en realidad es más fácil de obtenerla gracias a esto medios y en la cual se tiene que tener un proceso de adaptación.

El periódico, tiene un tiraje aproximado de 76,000 en la cual no se tiene el conocimiento de que en cuanto ha afectado el cambio a los medios digitales; lo único que si se pide es en realidad que no se descuide el medio impreso ya que ahí se tiene un respaldo de la información. 

Manuel espino, informo que para poder llegar más al público, se deben de tener los dos tipos de medios ya que en realidad hay personas a las que le gusta todavía tomar su café con el periódico. 

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