La ciudad prehispánica de Teotihuacán fue uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo, que llego a concentrar a una población de cien mil habitantes.
Situada en un valle rico en recursos naturales, Teotihuacán fue la sede del poder de una de las sociedades mesoamericanas más influyentes en los ámbitos político, económico, comercial, religioso y cultural, cuyos rasgos marcaron a los pueblos del altiplano mexicano.
Hoy en día es reconocida como testimonio del urbanismo y del desarrollo estatal, por lo que es objeto de interés para investigadores de México y el mundo. El reconocimiento del sitio como patrimonio cultural universal.
Es un área abierta a la visita pública, tiene una extensión de 264 ha, en los cuales se concentran los principales edificios monumentales como la Ciudadela y el Templo de la serpiente emplumada, La calzada de los muertos, así como los conjuntos residenciales, las Pirámides del Sol y la Luna, el palacio de Quetzalpapálotl y conjuntos departamentales como pinturas murales.
La zona arqueológica cuenta con dos museos especializados: El de la cultura Teotihuacana y el Museo de Murales Teotihuacanos. Otras áreas en las que se exponen piezas arqueológicas.
La Zona Arqueológica de Teotihuacán se ubica en el estado de México aproximadamente a 40 km al noreste de la ciudad de México, desde donde se puede llegar a través de la autopista México-Pachuca, saliendo por la Av. Insurgentes norte. También hay acceso desde las autopistas Ecatepec-Pirámides, México-Tuxpan y Arco Norte, además de la carretera libre México-Teotihuacán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario